autor

Blog personal de Pedro A. Jerez Palomo, maestro escuela & @IdiomasSiurot academic coordinator en @ColegioMSiurot en Málaga. Tengo ideas y amenazo con escribirlas. Contactar  : pedro@manuelsiurot.es

A vueltas con el cole

La #vueltaalcole se ha completado en los centros escolares andaluces. No obstante y a tenor de los datos en la evolución de la pandemia me gustaría arrojar algunas claves fruto de la experiencia compartida junto a la comunidad educativa del colegio Manuel Siurot:

🔵 La vuelta a la actividad presencial en las aulas demanda diferentes planes de actuación en función del grado de evolución de la pandemia en cada localidad, zona u entorno.

🔵 Hay dos variables que deben ser reguladas en función de la situación epidemiológica de un territorio o comunidad: nº de alumnos aula / nº de horas lectivas. La carga viral sigue siendo un factor a tener en cuenta.

🔵 El modelo de flexibilización llevado a cabo en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria debería ser extrapolable al resto de enseñanzas: Ed. Infantil & Primaria. La conciliación familiar o la brecha digital no debe ser excusa. Hay mecanismos para regular ambos aspectos.

🔵 En la actualidad hay múltiples inmuebles públicos & privados que permanecen cerrados. Infinidad de espacios en la vía pública que podrían ser conquistados por la comunidad educativa. No es fácil, lo sé. Pero la crisis por la #COVID19 nos exige dar lo mejor de nosotros mismos.

🔵 Los colegios no son seguros. La comunidad educativa ha asumido la responsabilidad de reducir riesgos con los medios que ha contado a su alcance en función de su realidad concreta. Aún así la sensación de incertidumbre y miedo permanece latente.

🔵 Los centros educativos se han convertido en refugios de hidroalcohol & mascarilla donde propiciar aprendizajes resulta por momentos imposible. ¿A nadie le preocupa la salud emocional de los escolares?

🔵 Y mientras tanto los sindicatos y otras asociaciones siguen empeñados en dejar claro que a ellos los que le preocupa es seguir adelante en su cruzada en pro de la confrontación entre la enseñanza pública Vs concertada/privada. Como si este maldito virus hiciese distinciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *